Ruta de viaje: cómo planear tu itinerario perfecto

Cada día se vuelve más común entre los jóvenes el salir a la aventura sin ayuda de agencias de turismo, por lo que cada quien debe planear su ruta de viaje. Aunque puede ser más económico, si no se tiene la experiencia necesaria o si no se es muy arriesgado, esto puede volverse un poco tormentoso.

Por eso, en este artículo encontrarás una guía paso a paso para planear tu ruta de viaje perfecta, con tu tiempo y de tu estilo según lo que quieras visitar. Sigue los pasos a continuación y, si necesitas ayuda con algo, déjanos un comentario al final.

Pasos para planear tu ruta de viaje

Antes de comenzar a planear, debes tener claro tu presupuesto: cuánto dinero puedes gastar en transporte (aéreo o marítimo), hospedaje, comidas y demás. Hay viajes y opciones muy económicas, así que no te desanimes si no cuentas con mucho en el bolsillo. Pon aquel lugar soñado en tu mente y planea cómo llegar a él.

1.Definir el tiempo que tienes

Cómo planear una ruta de viaje
Foto: Jeshoots.com

No es lo mismo planear una ruta de viaje de una o dos semanas que de un mes. Por eso, es muy importante definir primero el tiempo que se tiene, sin olvidar las horas o días que se necesitan para trasladarse hasta el destino deseado. Por ejemplo: si tienes una semana libre del trabajo, lo ideal es que selecciones un destino al que puedas llegar en bus o en un vuelo que no te tome más de 8 horas. Así evitarás perder más de un día en traslados.

2. Decidir la zona del mundo a la que quieres ir

Foto: Kelsey Knight

Si ya tienes un lugar en mente, ¡ve por el! De lo contrario, podrías empezar por visitar tu propio país; así no tendrás problemas con el idioma o la moneda. Si lo que quieres es arriesgarte, el sudeste asiático es de otro mundo. Europa también es hermoso y en Sudamérica podrás encontrar los paisajes más maravillosos. Todo depende de tu gusto.

3. ¿Cantidad o calidad?

Cómo planear una ruta para viajar

El mundo es gigante y se necesita mucho tiempo para recorrerlo todo. Por más que quieras conocer 15 países en 12 días, no lo lograrás. Es aquí cuando debes decidir cuántos lugares visitar durante tu ruta de viaje. Si tienes solo una semana, no es recomendable conocer más de 3 ciudades o países cercanos (en el caso de Europa).

4. ¡Manos a la obra! Crea tu ruta de viaje

Ejemplo ruta de viaje Peru

Ahora que tienes definido el tiempo y la zona, es hora de planear tu ruta de viaje. Toma un mapa (puede ser Google Maps) y observa de cerca aquella zona que quieres conocer. Señala los lugares principales y busca la mejor manera de unirlos, puede ser en un círculo, una “U” o una línea recta; lo importante es que tengan una secuencia lógica. En la imagen anterior puedes ver un ejemplo de mi ruta de dos semanas por Perú.

5. Multitrayecto o multidestino

Foto:
Foto: Deanna Ritchie

Según tu ruta, en ocasiones es bueno tener un punto de llegada y salida diferentes, principalmente si viajas en avión. Así, si tu ruta es recta, al final no tendrás que devolverte para tomar tu vuelo a casa. Lo recomendable es jugar con las fechas de viaje y los precios de los boletos de avión según esas ciudades. Los buscadores como SkyScanner te permiten hacer esto al seleccionar “varias ciudades” en el buscador.

6. Medios de transporte

Foto: Dino Reichmuth

¿Qué medio de transporte piensas usar para moverte de un lugar a otro? Si las distancias en tu ruta de viaje son cortas, alquilar un carro o tomar un bus es perfecto. Pero si son distancias muy largas y no puedes hacer paradas, lo mejor es buscar un tren o avión. Si planeas con tiempo, estos últimos pueden resultar siendo muy económicos.

7. Hospedajes

como encontrar mejores hospedajes

Generalmente, lo último en planificar son los hospedajes, pues aquí ya sabrás cuánto dinero te queda para gastar, ya sea en hoteles, hostales, posadas y demás. Te recomiendo leer nuestra guía sobre cómo conseguir los mejores hospedajes.

No olvides que a veces los planes no salen como uno quiere, pero no te estreses. Aprende a ser flexible, a cambiar la ruta cuando sea necesario, a agregar y quitar lugares incluso estando ya de viaje. Ser feliz no es llegar a la meta, sino saber disfrutar del camino. ¡Buenas rutas para todos!

Please follow and like us:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *