Platos típicos colombianos: qué comer en cada región

Colombia se ha convertido en uno de los mejores países de Sudamérica para viajar, por su gente alegre, sus paisajes hermosos y lo económico que puede resultar el viaje. Y aunque la gastronomía y los platos típicos colombianos no son tan reconocidos, sí son muy variados; van más allá de la famosa bandeja paisa, la arepa o el ajiaco capitalino.

Así que si vas a visitar este país, déjate sorprender por la gastronomía colombiana y todos los platillos que podrás encontrar en cada región, ya que no hay un solo plato nacional. Sus ingredientes varían de ciudad en ciudad, pero todos están llenos de color y sabor.

Abre los ojos y prepárate para un recuento de las comidas más exóticas y deliciosas que podrás encontrar en el país y anímate a probarlos. Esta es una excelente manera de conectarte con su cultura y aprender de sus tradiciones.

Los mejores platos típicos colombianos por regiones

Región Amazónica

Está ubicada al sur del país, limitando con Brasil, Perú y Ecuador. En esta zona se encuentran los indígenas, con una gastronomía poco conocida fruto de la cultura ancestral de sus habitantes.

Pirarucú: es el pez de agua dulce más grande del mundo. Carece de espinas, su sabor es comparado con el del pollo y posee un alto nivel nutricional. Generalmente se sirve frito, acompañado con ensalada, arroz blanco, plátano frito y yuca. También se puede servir en ceviche de forma tradicional, un gusto para el paladar.

Patarasca de pescado: es un pescado condimentado en el que se usan hojas de bijao (planta) para envolver la presa y cocinar a la brasa lentamente. El sabor de las hojas y el pescado se mezclan para darle un toque delicioso a este manjar de la selva.

Platos típicos amazonas patarashca
Plato de patarasca

Crema de copoazú: es el postre típico de la región Amazónica. Se elabora con la fruta copoazú (o cacao blanco), licuada con leche condensada, hielo y canela. Es refrescante y representa una gran fuente de energía.

Región Pacífica

Su ubicación geográfica y la diversidad de frutos del mar que contiene esta región, dan como resultado una gastronomía única, una mezcla de técnicas africanas y propias.

Chautiza: es un camarón de agua dulce, extremadamente pequeño y con un fuerte sabor a langosta y camarón. Las chautizas se preparan rehogadas en sofrito de aliños y con leche de coco. Este plato se acompaña con arroz, papas y plátano maduro.

Pusandao: es un tipo de sopa similar al sancocho, pero este se prepara con carne serrana o de bagre, leche de coco, plátano verde, yuca, papas y el típico refrito. Se sirve con arepa y tajadas de huevo.

Pusandao comida colombia
Pusandao, plato típico del pacífico colombiano

Arepas del árbol de pan: el árbol de pan es un fruto exótico, grande, redondo y de piel verde. Con este se elabora una masa a la que se le agrega queso, huevos y leche de coco para formar arepas que luego se envuelven en hojas de plátano engrasadas y se ponen a asar a la brasa.

Región Andina

Se encuentra en el centro de Colombia y está formada por 15 departamentos cuya gastronomía es muy diferente. Los platillos más reconocidos son: la bandeja paisa y el ajiaco, por lo que aquí no hablaremos de ellos.

Tamal boyacense: es una masa de maíz rellena con carnes, arroz y verduras como zanahoria, cebolla y garbanzos que se cocina envuelta en hojas de plátano. Se acompaña con arepa, arroz y chocolate, aunque estos últimos dependen del departamento. Es una preparación flexible que puede ser consumida a cualquier hora y en toda ocasión. 

Lechona tolimense: para este plato se prepara un cerdo entero al horno. El animal se limpia, se saca la carne y se dejan la piel y la cabeza. Luego se sazona por dentro y por fuera, se rellena con carne del propio animal y un guiso hecho de papas, arroz, sal, ajo y cebolla. Cuando está listo se coloca el animal completo en la mesa y se sirve en porciones individuales. Además, se acompaña con una pequeña arepa e insulso, una masa de harina de maíz y panela. Este es un plato muy particular y llamativo para los turistas.

Lechona colombiana
Lechola tolimense, plato típico colombiano

Mondongo: es una sopa cuyo ingrediente principal es la tripa animal o los callos. Esta tripa se cocina en trozos junto con papas, mazorca, cebolla, zanahoria, entre otras verduras. Se acompaña con arroz, arepa y aguacate.

Changua: es un caldo hecho con huevo, papas, leche, cebolla, trozos de pan tostado y cilantro que usualmente se consume como desayuno. Se acompaña con chocolate, pan o arepa. Es uno de los platos representativos de la capital colombiana y una gran fuente de energía.

comida colombiana changua
Plato de changua

Región Caribe

La costa colombiana tiene su propio ritmo y sabor; en ella son protagonistas el pescado, los fritos y el suero costeño. Su tierra fértil permite el acceso a diferentes frutas y verduras. Además, es muy fácil conseguir variedad de mariscos y peces.

Carimañola: es un pastel de yuca frito, bastante suave, relleno de queso y carne o pollo. Se consume en el desayuno y se acompaña de suero costeño o guacamole. Es usual encontrar este producto en los carritos de comida callejeros.

Arroz de lisa: es un plato hecho con lisa, un pez de mar. El arroz se elabora con verduras como cebolla, pimentón y cebollín, y se sirve en una hoja de bijao (planta). Se acompaña con patacones, yuca, aguacate, huevo cocido y suero costeño. Este platillo también se consume en la costa colombiana como parte del desayuno.

Platos típicos arroz de lisa
Arroz de lisa en las calles del Caribe

Arepa de huevo: es una de las delicias más conocidas de la costa colombiana, una arepa frita y crocante rellena con un huevo. En ocasiones también se le agrega carne o pollo para darle mayor sabor. Un platillo típico colombiano simple pero delicioso que se puede conseguir casi en cualquier esquina.

Sancocho: existen diferentes tipos de sancocho, según la zona. Es una sopa que puede ser de mondongo, costilla, pescado, gallina, entre otros. Se cocina con una variedad de verduras y legumbres como maíz, plátano verde, yuca, papa y tomate. Se sirve con arroz blanco, patacones, banano y aguacate.

Región de la Orinoquía

Esta zona delimita con el Río Orinoco y Venezuela. Sus platos derivan en su mayoría de la intensa actividad ganadera y agrícola que existe en la región.

Tatuco: es un plato precolombino que se prepara de forma artesanal. Se hacen carnes sazonadas envueltas en hojas de plátano y se introducen en un hueco en la tierra. Encima de ellas se colocan piedras en fuego, lo que permite una cocción lenta con un resultado exquisito.

Mamona: los cortes de carne de una ternera menor a un año se sazonan con sal y se ensartan en varas largas que son ubicadas alrededor de un fogón de leña. El fuego es lento e indirecto, lo que provoca una cocción perfecta. El plato se acompaña con yuca y plátano maduro.

Comida típica mamona
Mamona o carne de ternera

Palo a Pique: es un plato de frijoles cocinados con carne y revuelto con arroz. Se le añade chicharrón, caldo de gallina, especias y condimentos, siendo un plato muy fácil de preparar y rico en proteína.

Región insular

Está conformada por islas, cayos e islotes entre los que se encuentran San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sus platos son deliciosos y llenos de color.

Run down: también conocido como rondón. Es una especie de guiso o sopa que se cocina en leche de coco. A esta se le agregan pescado, caracoles, ñame, yuca, plátano verde, cola de cerdo, tortillas de harina y se sazona con albahaca y ají.

comida colombiana rondon o rundown
Rondón o rundown

Crabs Backs: el cangrejo es el protagonista de este platillo. Su carne se guisa con variados condimentos y luego se utiliza para rellenar el caparazón del mismo cangrejo, que se usa como plato. El resultado es un espectáculo para los ojos y el paladar.

Crab Patty: empanadas de cangrejo. Se preparan con una masa de harina de trigo crujiente que se rellena con pulpa de cangrejo sazonada en pimentón, ajo y cebolla. Este platillo se sirve como acompañante o entrada.

¿Cuáles de estos platillos conoces y cuáles agregarías? Atrévete a probar los platos típicos colombianos y todas las delicias gastronómicas que encontrarás en el país, no te vas a arrepentir. Además, conoce otras opciones de comida callejera y acompañantes especiales a los que puedes acceder fácilmente y con poco dinero.


Otras opciones de comida callejera que debes probar en Colombia

Empanadas: una de las frituras más apreciadas por locales y extranjeros. Es una especie de pastel crujiente hecho de harina de maíz y relleno con una masa de papa, y carne o pollo, además de especies. Su forma es una media luna y su tamaño puede variar.

Almojábana: es un aperitivo horneado de gran tradición, hecho de maíz y queso. Su forma es circular y pequeña, y se acompaña usualmente con chocolate caliente.

comida colombiana almojabana
Almojábanas colombianas

Mazamorra: esta preparación colombiana es muy diferente a la de otros países. Los granos de maíz se cocinan hasta ablandarlos para luego servirse en una gran taza con leche. Se endulza con un poco de panela rayada.

Salpicón: en esta preparación se incluyen diferentes tipos de fruta para crear un manjar saludable: papaya, banano, piña, naranja, uvas y cualquiera que se tenga a la mano. Todas estas se cortan en trozos pequeños y se mezclan en un jugo de naranja o la tradicional soda llamada colombiana. Al servir, es opcional agregar una bola de helado, leche condensada y un barquillo.

salpicon comida colombia
Salpicón de frutas con helado

Obleas: esta sencilla receta conocida en varios países de Latinoamérica, se prepara en Colombia con arequipe (dulce de leche), mermelada de mora o leche condensada y queso rayado. Un dulce típico que no puedes dejar de comer.

Perro caliente: el más tradicional de la comida rápida da un gran giro en Colombia. Al pan y la salchicha se le agregan ingredientes como ensalada de repollo, tocineta, queso mozzarella y ripio de papa. Los aderezos van más allá de la mayonesa y la mostaza, incluyendo hasta mermelada de piña.

Arepa: se pueden encontrar de todos los tamaños y de varios colores. Hay de queso, de chocolo, de mute, entre otros. Es una de las preparaciones clave de la cocina colombiana y se pueden encontrar en casi cualquier esquina del país. Usualmente se untan de mantequilla y encima se coloca queso.

¿Te gustó este artículo? Compártelo para que todos conozcan los mejores y más exóticos platos típicos colombianos. Y si quieres agregar algún otro platillo que consideres importante, déjalo en los comentarios.

Please follow and like us:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *