Cómo encontrar los mejores hospedajes

Cuando viajas a lugares nuevos, muchas veces no tienes idea de cuáles sitios son los mejores hospedajes teniendo en cuenta su ubicación, precio y comodidades.

Este artículo es una guía para que aprendas a encontrar las mejores ofertas donde sea que vayas. No importa si eliges un hostal, hotel o Airbnb, aquí hablaremos de cada uno de ellos, sus ventajas y desventajas.

Tipos de hospedaje y sus diferencias

Hostales: si lo que buscas es economía, deberás hospedarte en un hostal. Sus cuartos son compartidos, es decir, un gran espacio generalmente con camarotes o literas donde duermen desde 4-20 (o más) personas, aunque 6-8 huéspedes por habitación es lo más común. Los baños también son compartidos, unas veces con zonas amplias que incluyen varias duchas y lavabos y otras veces con un solo baño dentro de cada cuarto.

Palma Port Hostel
Hostal Palma Port en Palma de Mallorca

Los hostales también tienen habitaciones privadas, aunque muchas veces su precio se iguala al de un hotel de 1-2 estrellas. Aquí todo depende de lo que busques, ya que en los hostales existen zonas compartidas como salas de televisión o cocina que te permiten interactuar más fácilmente y hacer amigos.

Si buscas un lugar muy tranquilo, es preferible que pagues por un cuarto privado o un hotel, ya que muchas veces los hostales se convierten en lugares de fiesta. Para saber qué tipo de hostal es, lee detenidamente la descripción y los comentarios de los anteriores huéspedes. En www.hostelworld.com podrás encontrar hostales en todo el mundo.

Hoteles: existen hoteles de todo tipo y con diferentes comodidades como piscina, comidas y/o licores incluidos, recepción 24 horas, traslados, etc. Lo mejor es que allí te hacen aseo cada día y no debes tender tu cama ni organizar tus cosas como en el hostal.

como encontrar mejores hospedajes

Para buscar la mejor opción de hotel, primero debes definir qué es lo más importante: su ubicación, precio, sus servicios o su puntuación. Debes estar consciente de qué tanto estás dispuesto a sacrificar en comodidad para encontrar un lugar económico. Si el precio no te afecta, opta por los lugares más centrales y con mejores puntuaciones.


Airbnb
: la tecnología ha abierto las puertas a nuevas y cómodas formas de hospedaje. Esta es una aplicación dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos que permite al usuario encontrar alojamiento en el hogar de una persona que puede incluso estar viviendo en él. Es decir, podrás alquilar un cuarto privado en la casa de un local, tal como si estuvieras en la habitción privada de un hostal.

Aplicación Airbnb

Aquí es muy importante tener en cuenta los servicios que presta cada alojamiento. La mayoría permiten acceder a la cocina, lo que ahorra grandes costos; otros tienen servicio de lavadora y secadora, TV o hasta mapas y guías locales sin costo extra para sus huéspedes.

También es adecuado mirar la hora de entrada y salida, contactarte con el dueño a través de un mensaje por la aplicación y contarle tus planes y horarios para saber si es el lugar correcto. No sería agradable llegar de viaje a las 4:00 am y tener que esperar hasta las 3:00 pm para ingresar al lugar. Cualquier inconveniente que suceda a través de esta aplicación es mediado por un servicio al cliente rápido y eficiente.

Un tip que pocos conocen es que en esta aplicación puedes escribir un mensaje al dueño del lugar para que te haga una oferta especial y así conseguir un descuento. A mí me ha funcionado varias veces, obviamente hablando con amabilidad.

Couchsurfing: es la aplicación de viajeros más conocida en el mundo. A través de este sistema puedes alojarte de forma gratuita en casas de otros viajeros, sea en un sofá o en un cuarto privado. Sin embargo, esta no es su finalidad, ya que la idea es que puedas conocer locales, aprender de su cultura y hospedarlos de vuelta cuando ellos visiten tu país.

La aplicación no tiene costo y solo debes llenar un perfil con tu información personal, gustos y expectativas. Cuando desees viajar, puedes ponerte en contacto con locales a través de un mensaje y cada quién decidirá si te hospeda o no. Las comodidades dependerán de cada host.

Una de las mejores habitaciones de Couchsurfing que he tenido

Consejo: entre más completo esté tu perfil, mejores probabilidades tendrás para que te hospeden. Podrás ir dejando referencias a quienes te hospeden y ellos a ti, lo que genera transparencia y seguridad a los demás viajeros que vean tu perfil.


Ahora que tienes claros todos los tipos de hospedaje, tenemos algunos consejos y trucos para encontrar los mejores alojamientos según tus intereses. Estos sirven tanto para viajes largos de mochilero, como cortos o de fin de semana. La práctica y el sentido común te convertirán en experto gurú de las ofertas.

Pasos para encontrar ofertas en los mejores hospedajes

  1. Define si deseas quedarte en un cuarto privado o compartido
  2. Cuando esté claro, ingresa a las más grandes páginas de búsqueda como booking.com o trivago (para hoteles) y hostelworld para hostales
  3. Filtra las opciones de búsqueda según las fechas de viaje y si quieres economía, ordena los resultados por precio ascendente
  4. Elige el que mejor se te acomode para comparar su precio en la aplicación de Airbnb. Esta será tu guía para contrastar las ventajas y desventajas entre cuartos privados o compartidos. Si el precio entre el hotel/hostal y el Airbnb es similar, elige el que más te guste. Ten en cuenta los servicios extra y los demás factores indicados en el siguiente apartado de este artículo. Si alguna de las opciones es mucho más económica, te recomiendo elegir ese
  5. Consigue un código de descuento para ahorrar hasta el 75% en tu hospedaje y haz la reservación. Aquí dejo mis códigos personalizados:
    Haz clic aquí para el de Airbnb y accede a este enlace para un descuento del 15% en Booking.


¿Qué otros factores tener en cuenta para reservar un hospedaje?

Ubicación: generalmente, los lugares ubicados en el centro de la ciudad o cerca de los puntos turísticos son más caros pero, ¿es adecuado hospedarse lejos por pagar un poco menos? Piensa bien en los gastos de transporte y el tiempo que te tomará llegar de un lugar a otro.

Acceso a transporte público: a menos que viajes en familia o con varias personas, lo mejor es moverse en transporte público. Además, muchas veces el tráfico es pesado o las señales de tránsito no son tan conocidas. Elige un lugar donde puedas caminar hasta una estación de metro, tren o bus y llegar fácilmente a los lugares que quieres visitar.

como encontrar ofertas de hospedaje

Servicios adicionales: café 24 horas, agua caliente, aire acondicionado y estacionamiento son algunos de los servicios considerados “extra”. Si rentaste un auto, será mejor encontrar un alojamiento con estacionamiento a tener que pagar por dejar tu carro en otro lugar.

Si el viaje es a una ciudad muy caliente, lo mejor es conseguir una habitación con aire acondicionado. Revisa bien tus necesidades y busca el lugar que mejor se adapte a tu viaje.

Comentarios de otros huéspedes: esto es lo más importante a la hora de decidir qué hospedaje seleccionar. La experiencia de otros viajeros que se han quedado en el lugar puede revelar información que sus dueños muchas veces no dicen o muestran. Cabe resaltar que las opiniones de todas las personas son diferentes y algunas veces se pueden exagerar o evadir comentarios. Mira detalladamente las fotos, si se habla de la ubicación y el trato a los huéspedes, costos escondidos, etc.

Cancelación gratuita: este factor es importante porque muchas veces los planes pueden cambiar. Trata de reservar lugares sin cobro por cancelación con al menos 8 días de anticipación. Así podrás estar tranquilo si dos semanas antes de viajar debes anular tu reservación.

Ahora, es momento de comenzar a buscar los mejores hospedajes para tu viaje soñado. Recuerda suscribirte a las ofertas semanales de las grandes páginas para obtener descuentos y dejar una reseña en cada lugar que te alojes, así ayudarás a futuros viajeros. Además, conoce aquí las mejores aplicaciones gratuitas para viajeros que harán tu aventura más cómo y plancetero ¡Mucha suerte!

Please follow and like us:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *