San Blas: 5 consejos para visitar estas islas de Panamá

San Blas es un hermoso archipiélago conformado por 365 pequeñas islas pertenecientes a Panamá. Sus playas paradisiacas lo hacen un destino obligado si visitas el país, aunque no es nada económico; un tour de 24 horas con todo incluido puede tener un costo aproximado de 150 USD.

Todas las islas son diferentes y sus servicios o comodidades dependen de cada dueño. En algunas hay baños, aunque tengas que usar un recipiente para llenarlos de agua; en otras hay canchas de volleyball, hamacas, cabañas de paja, entre otras. Por eso, es importante que antes de visitar San Blas decidas a cuál isla te quieres dirigir.

Mejores islas para visitar en San Blas

  • Perro grande o perro chico. La segunda tiene el famoso barco hundido, una atracción hasta la que se puede nadar y hacer snorkel
  • Diablo, donde se puede acampar y hasta hacer una fogata
  • Aguja, muy cerca del Puerto Cartí, con cabañas rústicas y paneles solares
  • Chichime no es tan concurrida, con cabañas, camping y restaurante
  • Franklin, una famosa y concurrida isla donde también se puede pasar la noche
  • Senidup, una de las favoritas. Tiene cabañas privadas o compartidas, muy rústicas pero funcionales. También ofrecen excursiones a otras islas.

Si ya decidiste cuál isla quieres visitar, pon atención a estos consejos para ahorrar dinero, pasarla bien y evitar una mala experiencia como esta.

  1. Contrata un tour para llegar a las islas de San Blas si viajas solo o con menos de tres personas. Esto porque para llegar a Puerto de Cartí, que es donde se toman las lanchas para llegar a las islas, solo está permitido pasar en camionetas 4X4. Rentar uno de estos autos para una o dos personas, puede salir más costoso que el tour, además de no conocer el camino que está lleno de curvas y pendientes.
  2. Lleva efectivo. En San Blas todo es muy rústico, por lo que no encontrarás tiendas o bancos; solo verás la playa y el mar. Así que cualquier cosa que necesites, tendrás que llevarla desde la ciudad, incluyendo dinero en efectivo para pagar los impuestos e ingresos a las islas.
  3. Si quieres acampar, lleva tu propia carpa. En las islas puedes conseguir fácilmente quién te alquile una carpa por alrededor de 15 USD la noche, aunque algunas están viejas y si llueve en la noche el agua se puede filtrar al interior. En supermercados y centros comerciales puedes encontrar carpas pequeñas por el mismo precio.
  4. Lleva snacks pequeños, agua y comida no perecedera. Los tours incluyen todas las comidas, aunque a veces es poca o puede no gustarte. Lo mejor es llevar algo de comida como galletas o atún en lata para evitar pasar hambre.
  5. Prepárate para pasarla bien. Empaca bloqueador, repelente, traje de baño y buena actitud para disfrutar de San Blas y aprender de la cultura Guna Yala.
Please follow and like us:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *